Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
05/05
Acreditación de Pueblos Indígenas como víctimas del conflicto armado
FB
Un análisis de algunas decisiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de SRVR y SAI

El presente boletín aborda un análisis algunas decisiones de la sala de Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y Conductas (SRVR) y de la Sala de amnistía o indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz, alrededor de la acreditación de las comunidades indígenas como víctimas del conflicto armado.

Acreditación de comunidades étnicas
como víctimas del conflicto armado

Es necesario reconocer en primera medida que el SIVJRNRSIVJRNR

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición
, orienta sus actuaciones bajo los principios de centralidad de las víctimas y satisfacción de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición y en especial la JEPJEP

Jurisdicción Especial para la Paz
como uno de sus componentes debe atender de manera prioritaria en el proceso de construcción dialógica de la verdad y la justicia restaurativa, las necesidades y dignidad de las víctimas. De esta forma, la efectiva participación de las víctimas en los procesos judiciales en donde el objeto sea la grave violación a los derechos humanos, puede considerarse como una materialización de sus derechos fundamentales, especialmente, del acceso a la justicia. Según las Naciones Unidas, en cuanto a las víctimas

Auto SRVR 04-03-02-19. 07-octubre-2019. Página 4, párrafo 10 y párrafo 11.
:


En muchas decisiones de la SRVR SRVBIT

SRVBIT – 079 Bogotá, 12 de noviembre de 2019. Página 22, párrafo 65.
se resalta la importancia de la participación de las víctimas en la implementación de justicia transicional por graves violaciones al DIH y al DIDH. De la misma forma, se hace hincapié en la trascendencia del art. 3 de ley 1922 del 2018, al establecer que una persona que manifiesta ser víctima de un delito y que desea participar en las actuaciones, deberá cumplir los siguientes requisitos:


En otras decisiones de esta misma sala, se resalta la importancia del Protocolo 001 de 2019 adoptado por la Comisión Étnica de la Jurisdicción Especial para la Paz para la coordinación, articulación interjurisdiccional y diálogo intercultural. En este protocolo se establece que los pueblos indígenas podrán realizar la solicitud de acreditación de víctimas como intervinientes especiales en razón del daño sufrido de manera individual y/o colectiva; esto se nutre de lo dispuesto en el art. 3 de la ya mencionada ley 1922 de 2018. Sumado a esto, se le da la importancia al principio de libertad probatoria para la acreditación de víctimas del conflicto, y se destaca la particularidad y el carácter colectivo de estas víctimas, que por haber sufrido afectaciones colectivas a su identidad étnica y cultural o a su territorio pueden agenciar sus derechos a través de figuras como el consejo comunitario.

Auto No. SRVNH – 04/03-17/20 del 30 de abril de 2020. Página 5, párrafo 13 y 14.


Las comunidades étnicas y campesinas solicitantes serán reconocidas para los trámites ante la JEPJEP

Jurisdicción Especial para la Paz
como colectivos, toda vez que cumplen con los supuestos establecidos por la Ley, es decir, comparten unas prácticas y proyecto de vida alrededor de un territorio y gozan de reconocimiento por parte de los integrantes de los Consejos Comunitarios y habitantes de las veredas donde están ubicados.


FIN